23 Noviembre, 2023
Compartir

Cruceros y su impacto en el medio ambiente

23 Noviembre, 2023

La exuberante experiencia de un crucero de lujo a menudo se presenta como un escape perfecto hacia paraísos tropicales y cielos azules. Sin embargo, detrás de esta fachada idílica y lujosa, se ocultan preocupaciones ambientales y de salud pública que han permanecido en la penumbra durante demasiado tiempo.
En este artículo, el Ing. Alexander Eslava Sarmiento (*) hace un análisis de cuáles son los desafíos a los que se enfrenta esta industria para hacerla más sostenible.

La navegación marítima como fuente de ocio comenzó con los transatlánticos de cruceristas. El primero de ellos fue el Deux Frères, navío francés que inauguró la ruta La Havre­Nueva York, el 17 de diciembre de 1784. El servicio a bordo se asemejaba al de un simple hotel. Un crucero se define como cualquier viaje de pago de tarifa por placer a bordo de un buque (crucero) cuyo objetivo principal es el alojamiento de los huéspedes con el propósito de visitar una variedad de destinos. El turismo de cruceros se originó en la década de 1970 en los EE UU., con los viajes en crucero al Caribe, que aún constituye la región de cruceros más popular y visitada del mundo. La mayor concentración de rutas de estos se encuentra en el Caribe y el Mediterráneo. Sin embargo, la búsqueda de nuevos destinos ha llevado a las navieras a construir nuevos cruceros y reestructurar los existentes, expandiéndose a todos los continentes y transportando cada vez más cruceristas (pasajeros). Tanto la oferta como la demanda del turismo de cruceros han evolucionado significativamente en los últimos 50 años.

De hecho, los itinerarios se han expandido a nuevas regiones geográficas con un número creciente de puertos europeos y asiáticos que ponen su mirada en el turismo de cruceros como una oportunidad de desarrollo, es un nuevo fenómeno económico y social con potenciales impactos graves en los pilares de la sostenibilidad. La contaminación de los cruceros no es un nuevo fenómeno de contaminación transfronterizo de especial preocupación para los entornos marinos sensibles. Las actividades de los cruceros mientras están anclados, en el muelle o en tránsito producen una serie de emisiones contaminantes que tienen una amplia gama de impactos en el medio ambiente. La demanda de cruceros, tanto en términos del elevado número de cruceristas por crucero como del creciente número de estos agrava los impactos ambientales; dado que la flota de cruceros está aumentando velozmente, de la misma manera lo está haciendo la presión total sobre el medio ambiente. Aunque los cruceros representan solo un pequeño porcentaje (menos del 1 %) de la industria naviera mundial, se estima que una cuarta parte de todos los desechos producidos por el transporte marítimo provienen de este sector. Las prácticas de gestión de residuos en los cruceros no siempre cumplen las condiciones técnicas básicas para la eliminación de residuos peligrosos, lo que da lugar a emisiones de sustancias peligrosas como dioxinas (a través de la incineración), macrorresiduos flotantes y micro y nanoplásticos, con los consiguientes impactos en la fauna marina.

Los nuevos cruceros “megacruceros” de mayor capacidad de cruceristas (cruceristas) cuentan con una amplia gama de instalaciones de ocio a bordo (entretenimiento, compras, gastronomía) han hecho que este tipo de turismo sean popular entre los nuevos segmentos demográficos (adultos jóvenes, familias) y en la población de menores ingresos. De hecho, el crucero más grande del mundo, el “Icon of the Seas”, con un tonelaje de 250.800 toneladas, es cinco veces más grande que el Titanic, con más de 20 cubiertas (pisos), múltiples parques acuáticos, 40 bares y restaurantes, 7 piscinas, tiene capacidad para hospedar 10.000 personas. Esta tendencia, “megacruceros” está generando alarma ambiental en cuanto a su sostenibilidad por donde transitan y arriban, ya que requieren energía e inevitablemente generan desechos y emisiones contaminantes en los puertos visitados y en sus entornos marinos tiendo un efecto catastrófico en los ecosistemas locales.


* Ing. Alexander Eslava Sarmiento

Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.