Skip to main content
07 Junio, 2024
Compartir

Perfiles: Sonia Dauksis, CEO de DBPorts - México

07 Junio, 2024

Con una notable capacidad para unir equipos multiculturales y multidisciplinarios, Sonia asegura cohesión y compromiso en cada proyecto. Su enfoque en la digitalización y la administración avanzada de infraestructuras coloca a DBPorts a la vanguardia del sector.

Guiada por valores de integridad y una visión de contribución social, Sonia no solo lidera con eficacia, sino que también equilibra sus responsabilidades profesionales y familiares con un enfoque centrado en la presencia y dedicación.

Inspiradora para muchas mujeres en el sector, su trayectoria y liderazgo continúan marcando un precedente en la industria portuaria global.

Te invitamos a conocer más de la trayectoria de ésta líder de la industria portuaria en la siguiente entrevista.

1) ¿Cuál ha sido el proyecto más innovador en el que has participado como CEO de DBPorts?

El primero que me viene a la mente fue una solución de ingeniería de valor en 2021, que fue utilizar en un muelle los disipadores sísmicos, habituales en puentes, en una de las zonas más sísmicas del mundo en el Pacífico mexicano. Con esta innovación, que no tuvimos referencias anteriores en México y solo una en América Latina, se consiguió el objetivo de reducir muy sustancialmente la volumetría y por consiguiente, el costo del muelle sin perder eficacia.

Pero sin duda lo más innovador en lo que he participado es el propio proyecto de DBPorts, que tiene en el centro de sus servicios la administración de la construcción de infraestructura marítimo - portuaria - que es una innovación en sí misma para el sector- y además, con la utilización de la tecnolgía BIM (Building Information Modeling) como herramienta esencial del proceso de gestión.

En conjunto, la administración integral de las obras con BIM será la innovación más grande de las próximas décadas en la industria portuaria de la construcción y es un equivalente a lo que en su día fue el paso del delineado a mano al Autocad. La digitalización y administración de las infraestructuras con BIM es algo que en DBPorts, como brazo portuario de Bovis -empresa líder en gerencia con BIM de edificación en México desde 30 años- hacemos de manera habitual pero no pierdo de vista que somos pioneros en la industria.

2) ¿Cómo abordas la colaboración entre equipos de diferentes culturas y sectores en proyectos internacionales?

He crecido en un entorno en el que era normal hablar en diferentes idiomas y modismos según a quién miraras en una conversación. Esto te hace ser consciente de que tu forma de ver las cosas siempre se puede ampliar con las visiones de otros, pero necesitas poder entender y que te entiendan realmente.

Así que entender las singularidades de cada equipo, que sí efectivamente son multidisciplinarios y multiculturales es para mí el primer paso para que existan las dos premisas en las que me baso para que la colaboración sea exitosa: la cohesión y el compromiso. Dedico todo el tiempo que haga falta para captar los matices y necesidades de cada uno con el fin de que todos puedan aportar su talento y habilidades de la mejor forma posible, y luego transmito -en el lenguaje propio de cada uno- la forma única que tenemos de trabajar. De esta manera abordo la colaboración con una dedicación muy minuciosa para conocer la idiosincrasia de cada sector y cultura que está participando y para detectar lo más rápidamente posible, lo mejor y lo mejorable de cada uno que permitirá funcionar con fluidez y cumplir el objetivo único de que el resultado sea siempre una experiencia exitosa para nuestros clientes.

3) ¿Cuál consideras que es el mayor desafío actual en la gestión de proyectos de construcción de infraestructura portuaria?

El mayor desafío es precisamente que la gestión de esos proyectos se haga de forma integral, profesional y con la tecnología que demanda el momento. Y no es un desafío menor porque el sector portuario ha sido tradicionalmente un sector muy maduro y público, con una fuerte inercia para “hacer las cosas como siempre se han hecho”, al que le han costado mucho incorporar las innovaciones. Ahora el reto pasa, por un lado, por contar con equipos especializados en los temas “tradicionales” y que, a la vez, ya hayan asimilado las innovaciones de procesos de gestión y tecnológicas. Y por otro, que los puertos y las terminales portuarias se abran a aceptar cada vez más, la ayuda y no tengan que hacer la “curva de aprendizaje” en un momento de transición en el que es vital contar con conocimiento experto.

4) ¿Cómo logras equilibrar tu rol de líder con tus responsabilidades familiares? ¿Tienes algún enfoque o consejo que puedas compartir?

¡Estar presente! En otra época esto hubiera sido una obviedad, pero ahora que estamos conectados y dispersos continuamente es un enfoque al que hay que prestarle atención. Procuro estar donde estoy: si estoy con mis hijos o familia solo estoy con ellos, con exclusividad y dedicación. Pero igual si estoy en la oficina, haciendo home office o en una visita a un cliente, toda mi atención es estar presente en lo que estoy haciendo en ese momento. Esto es algo que al principio cuesta porque nos vendieron lo del multi-tasking pero cuando consigues darle a cada uno tu tiempo y atención, consigues de vuelta mucha paz mental.

5) ¿Qué valores o enseñanzas familiares te han guiado en tu carrera profesional?

Mis antepasados que tuvieron éxito en sus empresas me transmitieron, desde culturas diferentes, lo mismo: la reputación es lo único que tienes, así que no es opcional ser íntegro: hay que hacer lo que has dicho que vas a hacer. Punto.

Otra idea que me inculcaron y que guía mi visión es que estamos aquí para contribuir más allá de nosotros mismos. Se nos da la oportunidad de ayudar a los demás con nuestro servicio y por ello hay que estar sumamente agradecidos, pero también estar dispuestos a expandir la ayuda a otros.

En ese sentido, creo que todos los que trabajamos por el bien y progreso de la industria portuaria contribuimos a lo que llamo “hacer brillar el alma del puerto”, que es -entre otras cosas- esa parte del puerto que va a acoger a su ¨otra comunidad portuaria¨: la de los hombres y mujeres más desafiadas por la vida, que históricamente han estado en el entorno de los puertos, del otro lado de sus alambradas o muros pero que bien podrían formar parte si se les tendiera la mano porque el alma del puerto¨ no distingue a los que están de un lado y del otro de sus límites. Y cuento esto porque es una contribución que requiere de muchos ámbitos y personas que resuenen con ella para llevarla a cabo y ahora se empieza a gestar.

6) ¿Cómo te sientes al ser un referente para otras mujeres que aspiran a roles de liderazgo? ¿Qué mensaje les darías?

Tuve que superar, como muchas, el “síndrome de la impostora” para poder permitirme sentir que, sí podría estar inspirando a otras mujeres, tanto del sector portuario como del de la construcción. Dicho esto, que en verdad fue un trabajo interior imprescindible para seguir creciendo, la evidencia de la posición de minoría me hizo reflexionar sobre la necesidad dar visibilidad a mi trabajo y por ende a mí misma, cosa que tampoco estaba en mi zona de confort.

¡Por lo que les sugeriría que, no pospongan el trabajo interior, eliminen de sus cabezas las ideas erróneas con las que venimos todas las mujeres desde hace demasiadas generaciones y sigan sus sueños, corazonadas, intuiciones… porque sí, son verdad y las tienen para llevarlas a cabo!

Confían en nosotros

En el centro de todo lo que hacemos está el apoyar a empresas y asociaciones a extender su alcance y reputación en el mercado, fortaleciendo su presencia en el sector. Durante la última década, hemos colaborado con las siguientes empresas, instituciones y aliados estratégicos:
© PR PORTS LLC. Todos los derechos reservados.